Monday, February 25, 2019

Paraguayan CP, La actual crisis en Venezuela y la rebelión de los pueblos contra el capital

25 febrero 2019
Venezuela atraviesa, en estos momentos, un ataque coordinado entre el imperialismo norteamericano y europeo, sus aliados locales y regionales, sumado a grupos empresariales y mediáticos.
Dicha crisis se agudizó en estos días con el golpe de estado realizado este 23 de enero pasado, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de ese país, miembro de la oposición de derecha al gobierno bolivariano, asumió de facto la presidencia, con el apoyo de los Estados Unidos y de los gobiernos de derecha de la región, entre ellos el presidente del fraude Mario Abdo Benítez, sumado al congelamiento de los activos de Venezuela en el extranjero por parte de las potencias imperiales.
A todo esto se agrega ahora, la amenaza cierta de invasión militar bajo la excusa de ayuda humanitaria, que demuestra, una vez más, la política realmente violenta, belicista y de rapiña del imperialismo norteamericano. Este grupo pretende atribuir falsamente la crisis, solo al gobierno de Maduro, cuando en realidad el elemento central de la misma es la crisis estructural del sistema capitalista, que durante los últimos años, sometió al pueblo a una tremenda escasez de productos esenciales para vivir, bloqueo mediante, y una elevada inflación. Este ataque tiene metas claras: los recursos estratégicos que posee Venezuela y la necesidad de quebrar definitivamente a uno de los procesos alternativos de construcción social y política más emblemáticos en la región latinoamericana.
La estrategia del enemigo es clara, escasez de alimentos, generación de hambruna, hiperinflación galopante, súperexplotación y campaña de engaños y tergiversaciones en los medios masivos de comunicación a escala mundial.
Apoyamos la lucha del pueblo venezolano por la soberanía y la autodeterminación, lo que implica que el Presidente legítimamente electo debe continuar ejerciendo el Poder de manera institucional, recuperando el normal funcionamiento de todos los poderes del Estado para superar la crisis de manera más efectiva.
Nos solidarizamos, especialmente, con nuestros camaradas del Partido Comunista de Venezuela, quienes han demostrado desde la práctica y la lucha concreta del día a día su voluntad y convicción de unidad en favor de los derechos de las inmensas mayorías. Ellas y ellos, desde su participación crítica y autocrítica, han acompañado el proceso de revolución bolivariana iniciado por el Comandante Hugo Chávez, y al mismo tiempo, no han dejado de confrontar y poner en evidencia, las injusticias y necesidades sentidas del pueblo. Reivindicamos, al igual que nuestros camaradas venezolanos, que éste es el momento de la rebelión mundial de los pueblos contra el capital, que solo podrá ser lograda a través de la cohesión de los Partidos comunistas, de la integración de nuestras luchas y de la solidaridad entre nuestros pueblos.
Secretaría de Relaciones Internacionales
Partido Comunista Paraguayo
23 de febrero de 2019

No comments:

Post a Comment

CP of Venezuela, Declaración del PCV ante desalojo de la embajada en Washington

Desde el Buró Político Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), denunciamos enérgicamente una nueva escalada en las agre...