Wednesday, May 1, 2019

1 DE MAYO 2019: OFENSIVA COMBATIVA EN UNIDAD DE ACCIÓN CLASISTA


Declaración del Buró Político del PCV
con motivo del 1º de mayo


El Partido Comunista de Venezuela (PCV) hace llegar un fraterno saludo clasista a las y los trabajadores en el Día Internacional de Lucha de la Clase Trabajadora, en un contexto de agudización de las contradicciones intercapitalistas e interimperialistas en la disputa por la hegemonía global y el reparto imperialista del  mundo, de sus riquezas naturales y fuentes de energía, por la monopolización de los avances científico-técnicos y por el control de los mercados, mano de obra calificada y barata, rutas de comercialización y posiciones geoestratégicas, teniendo como uno de sus epicentros la agresión multifacética y guerra no convencional contra nuestra nación en los actuales momentos, como parte del plan hegemónico del imperialismo estadounidense y sus aliados europeos, en su proyecto de recomposición y de dominación en el mundo.
Ratificamos la decisión de impulsar la construcción de los Comités Patrióticos Populares, instancias que lleven a garantizar la unidad de todas y todos los venezolanos patriotas, que confronten las políticas intervencionistas de potencias extranjeras en complicidad con sectores apátridas.
En ese contexto,  la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo –a falta de una política revolucionaria– están siendo severamente castigados por desmesuradas alzas de precios, escasez, colapso de los servicios (electricidad, agua, gas, transporte), desconsiderado e ilegal cobro en dólares y demás consecuencias de la grave crisis del capitalismo dependiente, del cerco económico imperialista, de las actuaciones impunes de corruptos, especuladores y de inescrupulosas mafias de las finanzas, del comercio intermediario y del contrabando de extracción. La hiperinflación desatada ha destruido los salarios y no se producen decisiones ni acciones efectivas por parte del Gobierno nacional. El pueblo trabajador sufre un estado general de indefensión y desprotección.
La patronal privada y pública acrecienta sus actuaciones contra los derechos de las y los trabajadores. Despidos y suspensiones ilegales, violaciones de convenciones colectivas, precarización y tercerización, prácticas antisindicales, montajes de “falsos positivos” y actos de criminalización contra líderes obreros, son, entre otras, vivencias cotidianas en las relaciones obrero-patronales. Estas prácticas, cometidas en empresas privadas y públicas, no han tenido una respuesta categórica y efectiva por parte del Ministerio Público, pese a las denuncias realizadas. La libertad sindical y el derecho a la sindicalización son reiteradamente violentadas por las autoridades del Trabajo.
Los salarios han sido destruidos por la sostenida hiperinflación y ante el carácter regresivo y empobrecedor de la política salarial asumida por el Gobierno desde el año pasado (particularmente por las orientaciones emanadas del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Planificación), dado el carácter entreguista de las más importantes decisiones en materia económica, que tienden a debilitar al trabajo y a fortalecer el papel del capital en la sociedad, favoreciendo a determinados grupos monopólicos, amenazando la vigencia en Venezuela del derecho a convenir colectivamente la venta de la fuerza de trabajo.
El PCV llama a la clase trabajadora a responder con una ofensiva combativa en unidad de acción clasista, para hacer retroceder tan insensata política de destrucción de los salarios y las conquistas contractuales. Tal ofensiva unitaria del movimiento obrero y sindical requiere plantearse además el objetivo de salir de la crisis y el colapso actual, en alianza con el movimiento campesino y el movimiento popular y comunal. En tal sentido hay que dar la batalla por un cambio profundo, revolucionario, en la política económica, bajo dirección de la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo.
El PCV, reitera su llamamiento de impulsar la producción nacional a través de un plan agro-industrial y demanda del Gobierno nacional corregir algunas medidas que se aplican en dicho sector, específicamente a detener y revertir procesos de reprivatización de empresas estratégicas para la soberanía alimentaria, es el momento para que se modifiquen los parámetros de adjudicación de créditos destinados al sector agrícola; garantizar que el financiamiento y la asistencia técnica llegue a los pequeños y medianos productores, a las y los campesinos, y no a los grandes terratenientes. Es momento de iniciar ese proceso como garantía de lucha contra la dependencia alimentaria en nuestro país.
El PCV, con sus frentes políticos de masas y organizaciones más amplias de la clase obrera, del campesinado y otros productores de la ciudad y el campo, impulsa y/o acompaña el desarrollo de iniciativas colectivas de solidaridad obrera, campesina, comunera y popular, promoviendo y organizando mecanismos y estructuras de intercambio directo de alimentos y otros rubros, a los fines inmediatos de contrarrestar los efectos de la crisis, fortaleciendo la unidad y organización del pueblo trabajador de la ciudad y el campo.
Hacemos un llamado general a las y los trabajadores, a las organizaciones sindicales, delegados y delegadas de prevención, consejos de trabajadores y demás formas organizadas del movimiento obrero y sindical clasista a unir fuerzas para enfrentar la injerencia y agresión imperialista, defendiendo con independencia de clase nuestros derechos y acumulando fuerzas para disputarle el poder a los representantes de las diversas tendencias burguesas y pequeñoburguesas, con la finalidad de derrotar el dominio del capital, abriéndole perspectivas ciertas a la conquista de una nueva sociedad, el Socialismo verdadero, que será preámbulo del Comunismo, la formación económico-social libre de toda forma de explotación y de opresión social.
¡A SEGUIR LUCHANDO Y A SEGUIR VENCIENDO POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y PATRIA SOBERANA!
Buró Político del Comité Central del PCV

No comments:

Post a Comment

Manos fuera de los sindicatos, la organización colectiva y la acción de los trabajadores

La mañana del 3 de septiembre los sindicatos que se agrupan en el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) organizaron una manifes...