Wednesday, May 1, 2019

BANDERAS DE LUCHA DE LA CLASE OBRERA



Pedro Euuse, Buró Políico del PCV


Caracas, 29 abr. 2019, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), con miras al 1 de mayo, llamó a las y los trabajadores a defender sus derechos y avanzar en el fortalecimiento del movimiento obrero y sindical clasista, para lo cual dio a conocer las banderas de lucha de la clase obrera venezolana que enarbolará con firmeza patriótica y revolucionaria.
Pedro Eusse, miembro del Buró Político del PCV, señaló que "nuestra principal bandera es la defensa de la soberanía nacional frente a la agresión imperialista; la más importante reivindicación del pueblo trabajador es derrotar las agresiones que desarrolla el imperialismo estadounidense y europeo contra Venezuela, en especial el criminal y brutal cerco económico que se nos ha impuesto, que fundamentalmente golpea a las y los trabajadores, que destruye la calidad de vida de nuestro pueblo".
"Estas agresiones imperialistas, como parte de la guerra no convencional que se ha puesto en práctica contra nuestro país, no sólo tienen el objetivo de derrocar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sino de echar abajo todo el proceso bolivariano, destruir las conquistas del pueblo venezolano, tomar posesión de nuestras riquezas e imponer su hegemonía en Latinoamérica, como parte de su pretensión de convertirse en el hegemón global del sistema capitalista en el mundo", alertó Eusse.

Medidas revolucionarias ante la crisis
Al lado de esa fundamental reivindicación, puntualizó el dirigente comunista, está también la exigencia de que el Gobierno de Maduro adopte medidas revolucionarias para enfrentar la crisis que agobia al pueblo venezolano.
Para el PCV una de estas medidas debe ser la aplicación de "una política económica diferente, que coloque en el centro las necesidades del pueblo trabajador y no las apetencias del capital. Esto involucra avanzar hacia la nacionalización revolucionaria de la banca, asimismo de los grandes monopolios de la producción y la comercialización, para el establecimiento del control obrero, campesino, comunero y popular sobre la producción y distribución de bienes y servicios".
Eusse explicó que hay la necesidad de "quebrarle el espinazo de manera definitiva a los monopolios y a las mafias que intervienen en todos los procesos de producción y comercialización generando una situación insostenible de especulación, acaparamiento y bachaqueo, que está llevando a nuestro pueblo a una situación terrible debido a la hiperinflación y la crisis en los servicios públicos".
Igualmente, el Partido del Gallo Rojo insistió en la urgencia de luchar contra la tendencia, negativa e inconstitucional, a la dolarización de las actividades comerciales en Venezuela, "se debe actuar con firmeza frente al cobro en dólares de bienes y servicios, tanto por los privados como por funcionarios de distintas instituciones".

Por una política salarial progresista
El dirigente comunista expresó que el PCV también lucha por una política salarial progresista, «que permita recuperar y fortalecer el salario real, el poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores, así como de las pensiones».
"Reafirmamos nuestra propuesta de que se establezca una escala móvil de salarios, tomando como referencia fundamental los índices de precios al consumidor que constituyen la canasta básica, para que alimentos, medicinas y servicios esenciales puedan ser cubiertos con el salario de las y los trabajadores", enfatizó Eusse.
Como parte de una nueva política salarial, el Partido del Gallo Rojo volvió a exigir que se reviertan y dejen sin efecto los lineamientos para las convenciones colectivas que estableció el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, en octubre de 2018, "que han significado desmejoras de conquistas salariales y demás derechos establecidos en las convenciones colectivas y actas convenio".
«Se está aplicando un mecanismo unilateral, antidemocrático y abusivo, que significa un golpe al derecho a la negociación colectiva y a las condiciones de vida de las y los trabajadores», reclamó el dirigente.

Producción nacional y depuración del Min-Trabajo
En las condiciones actuales de Venezuela, reflexionó Eusse, es fundamental que se tomen medidas "que tienen que ver con el desarrollo de la producción nacional, con el desarrollo de las capacidades productivas del país, con el establecimiento de un sistema de distribución y comercialización que desmonte todas las cadenas de intermediación; enfrentando esta situación con el control social revolucionario, el control de nuestro pueblo trabajador sobre esa variable de la distribución y comercialización".
"Las empresas del Estado, que están en una situación verdaderamente terrible de desinversión, caída de la producción y deterioro en la ética en la administración, deben ser rescatadas y fortalecidas con un modelo de gestión que permita que las y los trabajadores, junto al Gobierno y otros factores que intervienen en los procesos productivos, dirijan todo el proceso de administración, producción y desarrollo de esas entidades de trabajo", amplió el dirigente comunista.
Eusse manifestó que «la ineficiencia, la corrupción, el burocratismo y el autoritarismo en la dirección de las empresas del Estado están acompañados de violaciones a los derechos de los trabajadores», ejemplificando con el caso de Lácteos Los Andes, "donde, además de un proceso de paralización del proceso productivo, también hay la negativa unilateral por parte de la patronal a que dirigentes sindicales, que son firmes luchadores en defensa de los derechos de los trabajadores, puedan acceder a la planta".
También mencionó lo sucedido en la planta Plumrose, en el estado Aragua, donde el inspector del Trabajo de Cagua, municipio Sucre, decidió validar el despido de 1.300 trabajadores, a pesar de que «el grupo Plumrose tiene plantas productivas, está incluso exportando productos», expuso Eusse, complementando que dicho inspector del Trabajo se caracteriza por tomar decisiones en favor de los patronos y es parte de todo un entramado de funcionarios del Ministerio del Trabajo que está estrechamente ligado a un bufete de abogados en el estado Aragua que le sirve a las empresas privadas.
El dirigente denunció que las violaciones a los derechos laborales, por parte de la patronal privada y pública, muchas veces se acompaña con la complicidad de funcionarios del Min-Trabajo.
"Nuevamente –dijo Eusse–, denunciamos a la viceministra del Trabajo, Johanna Santéliz, quien ampara y apoya la actuación de estos funcionarios, y a ella misma la hemos denunciado porque tenemos los elementos probatorios de que ha aceptado prebendas de empresarios, de patronos, para siempre tomar decisiones que sólo les sirven a ellos; por lo que demandamos del Gobierno nacional que haga una exhaustiva revisión de cómo están actuando funcionarios en el Min-Trabajo, y que esta funcionaria sea destituida de su cargo y, además, investigada".

No comments:

Post a Comment

Exhumación de Franco del Valle de los Caídos: el oportunismo y el falso antifascismo del PSOE

La exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos tiene lugar el 24 de octubre de 2019. H...