Monday, May 20, 2019

CP of Venezuela, Declaración del PCV ante desalojo de la embajada en Washington



Desde el Buró Político Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), denunciamos enérgicamente una nueva escalada en las agresiones multifacéticas del imperialismo estadounidense bajo el gobierno de Donald Trump contra el pueblo venezolano.

El asalto ilegal del 16 de mayo 2019 a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington se realiza en el marco de las violaciones sistemáticas del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos por parte de los EE.UU. Es parte de la estrategia de la guerra híbrida del imperialismo no solamente contra el pueblo venezolano, sino contra todos los pueblos de la región latinoamericana y caribeña.

Valoramos altamente la solidaridad valiente, firme y heroica de las y los activistas ocupantes dentro y fuera de nuestra misión diplomática que resguardaron el edificio ante los intentos de los grupos fascistas de la oposición venezolana, enviados por el auto proclamado Guaidó, de ingresar por la fuerza al inmueble.

Ello demuestra que la solidaridad no tiene fronteras, es expresión de la lucha de los pueblos contra el capitalismo en su fase superior: el imperialismo, contra las guerras imperialistas, por La Paz, la justicia social y la amistad entre los pueblos.

Los miembros de diferentes organizaciones de solidaridad en los EE.UU., entre estas el Consejo de Paz estadounidense, los Veteranos por La Paz, Code Pink y otras, se instalaron durante más de un mes en la embajada y fueron privados por el gobierno de Trump de electricidad, agua, medicinas y alimentos, fueron brutalmente reprimidos y finalmente sacados esposados del territorio que es venezolano, como lo expresa la Convención de Viena, suscrita hace 50 años el 23 de mayo 1969. No es un hecho aislado, ya que hace dos meses nuestro Consulado en Nueva York fue asaltado por grupos venezolanos fascistas, protegidos por la policía gringada, y simultáneamente asaltado la Agregaduría Militar en Washington. Según la Convención de Viena, "los locales de la misión diplomática", como la venezolana, "no pueden ser penetrados por agentes del Estado receptor sin el consentimiento del jefe de la misión. Señala, además, que "el Estado receptor tiene la obligación de proteger las sedes diplomáticas contra toda intromisión o daño y evitar que se perturbe la tranquilidad de la misión".

El Partido Comunista eleva su voz de indignación frente a la política imperialista y fascista de los Estados Unidos de Norteamérica, "destinados por la Providencia de plagar de hambre y miseria a Nuestra América" y pretendiendo dominar nuestro territorio con la política nefasta de la Doctrina Monroe (1823).

Denunciamos al mismo tiempo la indiferencia cómplice de la Unión Europea ante el avance de los EE.UU., que en muchas ocasiones supone una arremetida contra el Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

No  estamos frente  de  un  hecho  pasajero,  estamos  frente  a  una  amenaza  real  y  tangible,
el fascismo  como  expresión  política  del  capitalismo  en  decadencia,  debe  ser  combatido
con determinación, coraje y audacia. Aplicar creativamente la experiencia histórica del movimiento
obrero es vital, para evitar una nueva derrota de la clase obrera y los sectores populares.

Con  él  imperialismo  y  fascismo  no  se  negocia,  no  se  dialoga;  deben  ser  combatidos  con
contundencia y sin contemplaciones; deben ser aislados y derrotados en todos los espacios y ámbitos
sociales.

El Partido Comunista de Venezuela en una clara línea antiimperialista y antifascista propone un
Frente   Mundial   y   llama   a   los   Partidos   Comunistas   del   Mundo,   a   las 
organizaciones revolucionarias  y  de  masas  a  utilizar  todos  los  espacios  nacionales  e
internacionales  para confrontar,   protestar   y   denunciar   la   agresión   criminal   de   los
  EE.UU.   contra   el   pueblo venezolano.

¡A cerrar filas y organizarnos en un Frente Mundial Antiimperialista y Antifascista para
derrotarlos!

¡Venceremos!

Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Caracas, 17 de mayo de 2019.





No comments:

Post a Comment