Sunday, June 14, 2020

¡LIBERTAD PARA SUSANA PRIETO TERRAZAS!




El Partido de los Comunistas de los Estados Unidos de América (PCUSA) denuncia el arresto y detención arbitraria de la abogada laboral y activista Susan Prieto Terrazas por parte de las autoridades del estado mexicano de Tamaulipas. La PCUSA exige su liberación inmediata.

Susan Prieto Terrazas es una abogada mexicana, con oficinas en Chihuahua y Tamaulipas, que ha dedicado su carrera a defender los intereses de los trabajadores de las maquiladoras del norte de México. Las maquilas son fábricas, en su mayoría en el norte de México, que son controladas por capital extranjero para aprovechar la mano de obra barata, las regulaciones laxas y las exenciones fiscales.

Susana Prieto Terrazas, desde que obtuvo su título de abogado, ha trabajado en los tribunales y en el movimiento por los derechos de los trabajadores en los estados del norte de Tamaulipas y Chihuahua. En 2028 y 2019 Susana fue un importante líder en un movimiento de huelga que consiguió un aumento salarial del 20% para los trabajadores de 48 fábricas orientadas a la exportación en Matamoros, México. No es difícil imaginar que esta ganancia para los trabajadores engendró mucha enemistad hacia Susana por parte de la gente en el poder y de muchas salas de juntas corporativas.

El 8 de junio de 2020 Susana fue arrestada por las autoridades de Tamaulipas por presuntos disturbios y bloquear la entrada a un edificio. Todas fueron actividades relacionadas con una disputa laboral. Cualquier sindicalista, en cualquier rincón del mundo, reconocería su arresto como una represalia por sus actividades laborales. El motivo de su arresto es político y ella sigue siendo una prisionera política.

La PCUSA pide a las autoridades mexicanas, tanto estatales como federales, que garanticen la liberación de la Sra. Prieto Terrazas y permitan que las actividades sindicales en el norte de México continúen sin amenazas de persecución.

 

PCUSA

13 junio 2020

No comments:

Post a Comment

¡LIBERTAD PARA SUSANA PRIETO TERRAZAS!

El Partido de los Comunistas de los Estados Unidos de América (PCUSA) denuncia el arresto y detención arbitraria de la abogada laboral y act...