Friday, February 26, 2021

PCV: “Contrato colectivo” petrolero es un fraude

Contrato Colectivo” fraudulento e ilegítimo

PCV: Trabajadores petroleros mejorarán ingresos pero no sus salarios


(Caracas,24/02/2021-RedacciónTP) El Partido Comunista de Venezuela (PCV) fijó posición ante el anuncio realizado por el gobierno y los directivos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) sobre la firma de un supuesto contrato colectivo para el sector.

El responsable sindical de la tolda del Gallo Rojo, Pedro Eusse, se encargó de dejar en claro que en primer lugar “este acuerdo no puede llamarse convención colectiva porque los trabajadores no participaron en la elaboración ni en la aprobación del proyecto, solo la cúpula dirigente de la FUTPV, que además forma parte de la plana mayor de la empresa, por tanto funge como patrono, violando la normativa nacional e internacional sobre la elaboración de convenios colectivos de trabajo”.

Eusse destacó que evidentemente los trabajadores percibirán y recibirán una mejora en sus ingresos más no en sus salarios. “Esta falsa contratación tiene carácter fraudulento y se pretende sea modelo a seguir en la administración pública. Los trabajadores deben tener claro que más del 90% del ingreso que percibirán corresponde a bonos y no tiene carácter salarial, por tanto se destruye el valor de la fuerza de trabajo y se lesiona la capacidad de ahorro y las prestaciones que son el patrimonio de los trabajadores y sus familias”, destacó.

“Se presenta como un gran logro el cálculo del salario teniendo como referencia el Petro fluctuante pero es mentira, la mayoría del ingreso es bonos. El salario mínimo petrolero no pasará de 5 millones de Bs, menos de 3 dólares al cambio actual”, alertó Eusse.

“Los bonos de alimentación y transporte suman un ingreso de 132 millones Bs. que no tiene carácter salarial, mientras que el salario mínimo de los petroleros será de 5.040.000 Bs, disminuyendo los cálculos para prestaciones sociales y fondos de ahorro”, reiteró.

Por otro lado no se reconoce la reatroactividad de lo que se dejó de percibir desde 2019 a 2021, cuando los trabajadores petroleros quedaron sin salario prácticamente y lesionados en sus derechos debido a la ilegal aplicación de los lineamientos del Memorando-Circular 2792 del ministro del trabajo, por lo que deberían ser indemnizados.

“La caída de la producción petrolera se usó como excusa para privar a la clase obrera de su salario, cuando los trabajadores presentaron cientos de propuestas para recuperar la industria y fueron desoídos. La dirigencia sindical de la FUTPV es desclasada e ilegítima, su mandato está vencido y según artículo 402 de la Ley Orgánica del Trabajo y los Trabajadores y Trabajadoras (LOTT) no está autorizada para firmar nada en representación del colectivo laboral, también es responsable de la pérdida de la producción de PDVSA”, destacó.

“Tenemos que ir al rescate del movimiento sindical petrolero, para construir un verdadero sindicalismo clasista al servicio de los intereses de los trabajadores al servicio de PDVSA y de la clase obrera en general, solo de ese modo se puede rescatar la industria petrolera y se puede avanzar en contra de la explotación capitalista y de la política de apertura petrolera neoliberal del actual gobierno”, añadió Eusse.

“Este aumento bonificado de ingresos, no de salarios, se corresponde a la política de apertura petrolera puesta en marcha con la Ley Antibloqueo para garantizar mano de obra barata, prácticamente esclava, a las compañías trasnacionales para que vengan a invertir y obtener ganancias a costas de la miseria de los trabajadores petroleros”, continuó explicando Pedro Eusse, quien también es secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y coordinador del Frente de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT).

“No negamos que este incremento del ingreso ayuda al trabajador que hoy en día no tiene salario, pero no debe creerse que es una conquista. La lucha sigue siendo por rescatar el salario, por salario mínimo igual a canasta básica”, recalcó.

“Rechazamos también la represión contra trabajadores petroleros que han sido encarcelados por participar en movilizaciones, como el dirigente sindical Eudis Girot. Asimismo, los trabajadores sidoristas que están siendo criminalizados, acusados de terroristas, por exigir sus derechos. Hay que cohesionar las luchas en defensa de los derechos históricamente conquistados, que hoy nos quieren arrebatar el neoliberalismo, debemos unirnos trabajadores del sector público y privado; allí están los trabajadores de Polar y de muchas otras empresas en su lucha contra las violaciones patronales”, indicó el dirigente comunista.

El PCV enfatizó su solidaridad con los trabajadores de las empresas básicas de Guayana. “Los trabajadores sidoristas y de otras empresas están luchando por el rescate del salario, contra el autoritarismo burocrático corporativo, contra las mafias sindicaleras que se han enriquecido, muchos de ellos vinculados a sectores del capital privado y que vienen destruyendo las industrias básicas de Guayana”, denunció Eusse.

Finalmente, los comunistas demandaron al gobierno venezolano que adopte medidas que protejan los derechos de l@s trabajadores frente a los hechos violentos que están padeciendo l@s venezolanos en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y otros países. En tal sentido, realizaron un llamado a la clase obrera latinoamericana, a los trabajadores de la Patria Grande, a unirse en contra de la sobre-explotación, la xenofobia y el maltrato que sufren los trabajadores migrantes en cualquiera de nuestros países.

 

No comments:

Post a Comment

Pronunciamiento del Burò Polìtico del CC del PCV ante el vil asesinato del Camarada Oscar Rangel (Cachù)

  ¡PRESENTE POR SIEMPRE! El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), condena y denuncia el vil asesinato d...